MODELO DE COMUNICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI
Vivimos en una sociedad de la comunicación, donde la información circula fluidamente. Resultaría utópico suponer que el aprendizaje (y la educación) se desarrollan sólo en los centros educativos oficiales. Otras instituciones sociales “colaboran” en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en especial los medios de comunicación masiva, las subcomunidades, el Internet, etc. Es decir que la transmisión de la cultura ya no es privilegio sólo de la escuela. Esto ha influido en el modo de significar los roles de los protagonistas del proceso de aprendizaje. Ha quedado atrás el modelo de comunicación lineal en el cual el maestro era el “portador” del conocimiento y el alumno simple receptor pasivo, para dar paso a un modelo más dinámico, en el cual el docente resulta un mediador o facilitador del autoaprendizaje de sus alumnos.
La sociedad produce conocimiento (saber científico) y cultura (formas de convivir, sentir, pensar, actuar, de resolver la cotidianeidad), algunos de los cuales considera prioritarios de legar a las nuevas generaciones por intermedio de las instituciones educativas. Esos conocimientos se transforman en mensaje legitimado en el currículum.
La escuela cumple, por intermedio de los docentes, el rol de control y evaluación de los aprendizajes, acreditando y certificando los necesarios para el “ascenso” al nivel siguiente.
Los docentes, a su vez, deben favorecer el autoaprendizaje, en tanto aprendizaje significativo; profundizarán sus esfuerzos en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en la recepción de mensajes, debido al “bombardeo” de información proveniente del acceso a las nuevas tecnologías. Deberán transformar en significativos los aprendizajes antiguamente descontextualizados y vacíos de sentido práctico, transponiéndolos para que sean comprendidos por la franja atarea sobre la que les toca actuar.
Los alumnos obtienen información, de cualquier tema sobre el que quieren conocer más, de nuevas fuentes de origen tecnológico que no pasan por el “filtro” del maestro. Son nuevas propuestas para comunicarse e integrarse en sociedad, que muchas veces (por lo general) no son tratadas en la escuela. El alumno “va” hacia el conocimiento, ya no espera pasivo lo que el docente pueda enseñarle.