martes, 23 de junio de 2009

Definiendo Semiótica

La Semiótica es el estudio de los signos y de las leyes que los regulan. Teniendo en cuenta que los signos son formas de representación de la realidad y que éstas implican procesos mentales para su configuración y significación, podría decirse que la Semiótica es una rama de la Psicología.

Los signos, combinados con otros signos por medio de códigos, se constituyen en sistemas, estos sistemas a su vez, en lenguajes. Son sistemas de signos: el alfabeto, las señales de tránsito, el código morse, etc.
Los lenguajes permiten nuevas formas de expresión y representación que se complejizan regulando la conducta individual y relaciones sociales de las personas, mediando sobre la voluntad, la sensibilidad y el juicio crítico.
Los avances tecnológicos en materia de comunicación implican nuevas exigencias para codificar y decodificar los mensajes:
  • competencias perceptivas, en cuanto al lenguaje icónico,

  • e intelectuales, para leer “entre líneas”; debido al retroceso de la palabra, el avance del lenguaje icónico y la complejización de la comunicación.
Los aportes científicos de la Semiótica nos ayudan a desarrollar nuestro juicio crítico y una actitud más selectiva en la recepción de los discursos sociales y mensajes en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario